La gobernadora de Nueva York, en Estados Unidos (EE.UU.), Kathy Hochul, declaró este viernes el estado de emergencia en esa ciudad, así como en Long Island y Hudson, debido a las lluvias extremas que azotan esa región del país norteño.

«Esperamos ver más lluvia a lo largo de hoy y esta noche. Las carreteras están cerradas y el transporte público se retrasa o suspende en muchas áreas debido a las inundaciones«, indicó la gobernadora en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En este sentido, la lideresa neoyorquina instó a la población a tomar medidas para mantenerse a salvo y evitar el tránsito por carreteras inundadas.

Hochul anunció además que el servicio de metro es limitado en la ciudad, por la suspensión del mismo en algunas zonas.

En tanto, precisó que «las agencias estatales están coordinando estrechamente con los gobiernos locales y proporcionando los recursos necesarios para abordar este evento climático extremo. Los equipos de rescate de inundaciones están en las áreas afectadas listos para apoyar a los socorristas locales«.

Lluvias intensas

De acuerdo con la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Estado de Nueva York (Nysdhses, siglas en inglés), las fuertes lluvias van en dirección a la región del Valle de Hudson desde horas de esta tarde hasta entrada la noche.

«La tormenta aún no ha terminado, ya que las fuertes lluvias se dirigen a la región del Valle de Hudson desde esta tarde hasta la noche. Un aviso de inundación está vigente para los condados de Dutchess, Ulster y Southern Columbia«, indicó el ente en X.

Asimismo, el Nysdhses instó a los neoyorkinos a continuar atendiendo el seguimiento que las autoridades realizan a las condiciones y pronósticos de la tormenta, y recordó que seis pulgadas de agua en movimiento son suficientes para derribar a una persona, en tanto 12 pulgadas pueden arrastrar autos pequeños.

Fuente: TeleSur