El Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd) acordó la declaratoria de estado de emergencia Nacional (Nivel 5) en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque por desastre de gran magnitud a consecuencia de las lluvias intensas.

En reunión extraordinaria, donde participaron la presidenta designada Dina Boluarte, el premier, ministros y representantes del Instituto de Naciona de Defensa Civil (Indeci) y Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología  (Senamhi) se advirtieron de los riesgos asociados a las continuas precipitaciones en el norte de Perú.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) junto con el INDECI informaron vía redes sociales que se dispuso el traslado inmediato de bienes de ayuda humanitaria a las regiones afectadas para atención de la población damnificada.

El estado de emergencia nivel 5 decretado en Tumbes, Piura y Lambayeque muestra la gravedad de la situación en esas zonas.

Dicha gradación se produce cuando el impacto, la magnitud y las circunstancias de los desastres superan o pueden superar la capacidad de respuesta del Estado y del país.

Fuertes lluvias azotan el país suramericano desde comienzos del año 2023, y han cobrado la vida de 69 personas; y dejado 12 mil 789 damnificados y unos 80 mil afectados.

Las lluvias se intensificaron en el norte de Perú a principios de marzo por la presencia del ciclón Yaku, que mientras se desplazaba también afectó a Lima y al centro del país.

Fuente: teleSUR