El Gobierno de Perú emitió este jueves un decreto para oficializar el levantamiento del estado de emergencia nacional para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, derogando la medida establecida en 2020.

«Deróguese el Decreto Supremo N° 016-2022-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la Covid-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social«, refiere el texto, que abarca a los demás que disponen sus prórrogas y modificaciones.

Esta decisión fue anunciada en la víspera por el Consejo de Ministros y explicó que fue acordada «gracias al avance de la vacunación y la disminución de casos. Se derogan todas las restricciones».

El Decreto Supremo también dispone que tanto el Gobierno nacional como los regionales y locales, en el ámbito de sus competencias, promuevan el uso facultativo de las mascarillas, la vacunación contra el coronavirus y otras medidas preventivas.

Las autoridades peruanas ya habían informado sobre el descenso de nuevos contagios y muertes por la Covid-19 en el país, que en junio pasado registró el inicio de la cuarta ola del virus.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud de Perú, se han confirmado 4 millones 153 mil 605 casos de Covid-19 y 216 mil 884 fallecidos hasta la fecha. 

El estado de emergencia nacional por la Covid-19 regía en el país desde marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros casos de la enfermedad y se decretó la fase por 90 días, medida que posteriormente se prorrogó.

Fuente: teleSUR