La Alianza Global para la Vacunación (Gavi) de conjunto con organizaciones internacionales, informó este miércoles que doce países africanos recibirán 18 millones de dosis de las primeras vacunas contra la malaria en los próximos dos años.

“La vacuna RTS,S/AS01 se ha administrado a más de 1,7 millones de niños en Ghana, Kenia y Malawi desde 2019 y ha demostrado ser segura y eficaz«, acotó la OMS.

lo que ha resultado en una reducción sustancial de la malaria grave y una caída en las muertes infantiles”.

De acuerdo con este organismo, para distribuir la vacuna se han tenido en cuenta los principios que describe el marco para la asignación de un suministro limitado de vacunas contra la malaria.

Que favorece las áreas más necesitadas y donde el riesgo de la enfermedad y de muertes en niños es mayor.

Al respecto, el director general de Prestación de Programas de Países de Gavi, Thabani Maphosa ha indicado sobre el compuesto.

«Tiene el potencial de tener un gran impacto en la lucha contra la malaria, y cuando se implementa ampliamente junto con otras intervenciones«

«Las cuales puede prevenir decenas de miles de muertes en el futuro cada año”.

Riesgo de muerte aumenta en niños

Inicialmente, la vacuna había sido asignada a Kenia y Malawi, pero en países como Benin, Burkina Faso, Burundi.

Camerún, República Democrática del Congo, Liberia, Níger, Sierra Leona y Uganda, será introducida por primera vez.

En este momento la distribución empleará el suministro de dosis disponible para Gavi, Vaccine Alliance a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se prevé que las primeras dosis lleguen en el último trimestre de 2023, para comenzar con la inoculación en la primera etapa del 2024.

Fuente: TeleSur