El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseveró que la sangre que se ha derramado en Palestina y en Ucrania ha sido gracias a «la actitud fascista» de los gobiernos agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Foto/© AP

«La sangre derramada en Palestina y la sangre derramada en Ucrania, es sangre que corre a causa de la actitud fascista, nazi, de los Gobiernos que están agrupados en la OTAN«, sentenció el mandatario.

Los dichos de Ortega llegan luego de que el mandatario, así como la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo, se reunieron este 28 de febrero con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, quien realizó una visita oficial al país.

Durante su intervención, el presidente nicaragüense, denunció «los crímenes que se están cometiendo en estos momentos en el mundo», los cuales, agregó, «son crímenes cometidos por Estados, por Gobiernos que se han caracterizado por agredir, invadir, lanzar incluso bombas atómicas sobre ciudades indefensas».

A inicios de febrero, Nicaragua solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que le permita sumarse a la demanda de Sudáfrica contra Israel por posible genocidio en la Franja de Gaza.

En su solicitud el paìs, Centroamericano señala que tiene «intereses de índole jurídica derivados de los derechos y obligaciones impuestos por la Convención sobre el Genocidio a todos los Estados».

Además, Nicaragua considera que las acciones de Israel son «violatorias de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio, incluidos los artículos 1, 3, 4, 5 y 6 leídos conjuntamente con el artículo 2″.

Los estrechos lazos con Rusia

Este 28 de febrero, Nicaragua y Rusia firmaron una serie de acuerdos de cooperación para el fortalecimiento de la actividad policial y la regulación de las actividades de las organizaciones sin fines de lucro, informó el asesor presidencial del país centroamericano para la Inversión, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo.

Los acuerdos entre Moscú y Managua, para el período 2024-2026, fueron alcanzados en el contexto de la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev a la nación centroamericana, donde planteó la creación de un mecanismo para fortalecer la soberanía de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia, tras sostener una serie de encuentros con representantes de esos países latinoamericanos en esta capital durante el 27 y 28 de febrero.

Pátrushev expresó la necesidad de ampliar los acuerdos suscritos con Nicaragua a los ámbitos de la defensa, la cooperación técnica militar y el campo económico social, durante la conferencia conjunta brindada con el presidente, Daniel Ortega.

Fuente/Sputnik Mundo