Perú reportó este lunes la primera muerte de un paciente que tenía la enfermedad de viruela del mono. El hombre, de 45 años, fue hospitalizado el pasado 27 de julio por una afectación derivada del VIH, que se vio agravada por un shock séptico y debido a que el individuo se infectó de viruela del mono.

El Director del Hospital Dos de Mayo, Eduardo Farfán, confirmó a RPP que el hombre llegó al centro médico con una «infección muy avanzada» del shock séptico que presentaba, el cual puede ser causado por cualquier tipo de bacteria.

«El paciente llegó sumamente grave, con lesiones a nivel de piel, tenía varias puertas de ingreso de gérmenes, tenía también un problema pulmonar, razón por la cual se le manejó a nivel de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), se le entubó, pero estaba sumamente infectado«, declaró Farfán.

Desde el pasado 20 de mayo entró en vigor la declaratoria de emergencia por viruela del mono en Perú. Hasta el domingo 31 de julio, las autoridades sanitarias reportaban 305 casos confirmados en nueve regiones del país y trabajaban en la identificación de otros contactos.

La viruela del simio es considerada una infección endémica de una parte del continente africano, en concreto de África occidental y central.

Fuente: RT en Español