En Honduras, un incendio se registró la víspera en la Granja Penal de Comayagua (centro), en medio de un motín que dejó al menos tres reos lesionados, uno de ellos herido por arma de fuego, según autoridades policiales.
El portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), José Coello, aseveró, además, que «se han reforzado los protocolos de seguridad externos con diferentes cuerpos operativos de la Policía Militar, incluyendo el Ejército, la Fuerza Aérea, para controlar la zona».
- Te puede interesar: Tiroteo deja cinco personas fallecidas en Sudáfrica
Imágenes difundidas por la televisión local mostraron cómo desde las afueras del presidio se observaba una columna de humo negro.
Familiares de los privados de libertad se apostaron en las afueras de la prisión, cuyos portones estaban siendo custodiados por los uniformados.
La PMOP ha intervenido las 25 prisiones del país centroamericano por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, luego de la matanza de 46 mujeres en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), cercano a Tegucigalpa (capital).
En 2012, unas 360 personas murieron en un incendio, precisamente, en la Granja Penal de Comayagua, por el que la Justicia en Honduras condenó a cuatro exfuncionarios penitenciarios en mayo del 2022.
El incidente en Comayagua, a unos 80 kilómetros de la capital, sucedió entre la medianoche del 14 de febrero y la madrugada del 15 por causas accidentales, según un informe oficial de la investigación realizada por el Ministerio Público hondureño y un equipo de expertos de Estados Unidos (EE.UU.).
Fuente: TeleSur