López Obrador aseguró que su denuncia busca que no se viole el derecho al asilo, no solo en el caso de Glas, sino en general.
En una reunión virtual extraordinaria de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defenderá este martes su denuncia contra Ecuador por el asalto a la Embajada de ese país en Quito.
- Te puede interesar: Jorge Glas cuenta cómo fue su detención en la Embajada de México en Quito
López Obrador expresó, «mañana vamos a tener nosotros una reunión, una videoconferencia, con presidentas y presidentes de América Latina y el Caribe, nos vamos a reunir por ese medio a las 09H00 horas (15H00 GMT) y vamos a tratar ese tema básicamente”.
El Gobierno mexicano presentó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una delación en la que solicita suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar la sede diplomática de México en Quito, donde fue secuestrado el exvicepresidente ecuatoriana Jorge Glas.
Por otra parte, durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que están a la espera de la respuesta de la corte internacional.
“Cuando se presenta una denuncia en la corte no se pueden estar haciendo acuerdos bilaterales, hay que esperar a que la corte decida”, expresó López Obrador.
La situación se intensificó este viernes cuando un tribunal ecuatoriano declaró ilegal y arbitraria la detención de Glas en la Embajada de México, pero sin embargo Glas continúa en prisión.
Las embajadas sirven como territorio soberano para las naciones a las que representan, ofrecen protección e inmunidad a los diplomáticos y funcionarios. Es por eso que las acciones de Ecuador del 5 de abril de asaltar la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, han provocado un debate internacional.
Fuente: teleSUR