La cifra de fallecidos en el sureste mexicano como consecuencia del paso de la tormenta tropical Karl aumentó a tres, según reportó este lunes el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón.

“Desde las Mesas de Seguridad lamentamos el fallecimiento de José Miguel Martínez Soberano, Pedro López Jiménez y Angélica Quevedo López, quienes fueron afectados por las lluvias en la región norte del estado. Nuestras condolencias a sus familiares”, expresó Escandón.

Se indicó que dos de los fallecidos eran trabajadores del municipio Juárez y perdieron la vida cuando la embarcación donde llevaban ayuda humanitaria se volcó y fueron arrastrados por la fuente corriente de agua.

La tercera víctima fue una persona de 65 años que se negó a abandonar su vivienda a pesar de la crecida de un arroyo cercano a la casa y quedó atrapada.

Asimismo, se reportan más de 22 mil 700 damnificados en siete municipios de la región norte del estado de Chiapas, donde los municipios más afectados son Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán, Chapultenango, Juárez, Reforma y Sunuapa.

El comunicado emitido por Protección Civil arroja que al menos 3 mil 521 viviendas resultaron afectadas, de ellas 30 colapsadas y numerosos daños a la red eléctrica y la de agua potable.

Hasta el momento se mantienen activos cuatro refugios temporales, tres en Juárez y uno en Pichucalco, donde se encuentran 165 personas con alimentación y techo asegurado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte, comenzó a entregar agua a cinco colonias de la ciudad de Pichucalco, y de igual forma, se mantiene la entrega de ayuda humanitaria, kits de limpieza y colchonetas a través por aire, tierra y mediante embarcaciones sobre el agua.

Debido a la situación que se vive en Chiapas, el Gobierno del estado gestiona las declaratorias por lluvia severa e inundación pluvial ante el Gobierno Nacional.

Fuente: teleSUR