Jóvenes nicaragüenses miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, rindieron tributo hoy al poeta y guerrillero Leonel Rugama (1949-1970), en ocasión de conmemorarse 54 años de su muerte.
Los participantes en el homenaje llevaron en sus vestimentas pañuelos rojinegros como símbolo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y una flor que depositaron ante el monumento a Rugama ubicado en esta capital.
- Te puede interesar: Ascienden a 24.100 los palestinos asesinados por Israel en Gaza
Te puede interesar:
En la ceremonia, los jóvenes resaltaron el legado del destacado combatiente, quien perdió la vida junto a otros compañeros en un desigual enfrentamiento contra un batallón de la guardia somocista en 1970.
La coordinadora de la juventud sandinista en Managua, Hanny Montenegro, en declaraciones a la prensa local destacó que Rugama reencarnó en las almas jóvenes que hoy lo recuerdan y celebran su vida eterna.
“Esa sangre abonada queda permanente en cada uno de nuestros corazones con cada una de las acciones que a través del Movimiento Cultural Leonel Rugama realizamos”, expresó.
Por su parte, la joven Darling Hernández comentó que el poeta guerrillero se convirtió en el símbolo de los que son las realidades más profundas de un pueblo heroico y revolucionario, pues no se vendió ni se rindió.
“Hoy la Juventud Sandinista inmortaliza esa sangre derramada de nuestros héroes y mártires, como el comandante Carlos (Fonseca) y el general Augusto C. Sandino, a través de cada una de las acciones solidarias, sembrando esperanzas victoriosas en los corazones de las familias desde cada una de las trincheras”, enfatizó.
Desde hace varios días la juventud sandinista 19 de Julio realiza diversas actividades en todo el país en homenaje a Rugama, quien inmortalizó el grito “que se rinda tu madre”, como muestra de heroísmo ante la dictadura somocista.
Oriundo del departamento de Estelí (Norte) Rugama también es reconocido por su aporte a la literatura nicaragüense; su poema más difundido es «La Tierra es un satélite de la Luna».
Fuente: Prensa Latina