Las autoridades de Japón han instado a más de 760.000 personas que residen en diferentes ciudades en la prefectura de Okinawa, al extremo sur del país, a evacuar de manera urgente debido al avance del tifón Janún, que se aproxima este martes a la zona.

 Un funcionario señaló que, principalmente, se trata de los ciudadanos que viven solos o en casas de madera, recoge la prensa local.

La Agencia Meteorológica japonesa calificó el fenómeno —que también provocó la cancelación de cientos de vuelos— como «muy fuerte» y advirtió que el archipiélago de Okinawa podría ser azotado por olas de hasta 12 metros de altura.

Además, las autoridades emitieron una alerta de fuertes vientos y lluvias torrenciales. Según estiman los expertos, al menos 180 milímetros de lluvia caerían en el área para el mediodía de este miércoles.

Información de los medios japoneses sobre el tifón Janún

La Agencia Meteorológica dijo que la tormenta, que describió como «muy fuerte», se encontraba a unos 170 km al sureste de la capital regional de Naha a las 14:45 horas.

Se esperaba que el centro del tifón pasara cerca de Okinawa el martes por la noche o la madrugada del miércoles antes de cruzar al este de China más adelante en la semana.

Las ciudades de Okinawa recomendaron a más de 760.000 personas que abandonaran sus hogares, ya que la agencia meteorológica advirtió que olas de hasta 12 metros (39 pies) de altura podrían azotar el grupo de islas.

Se esperaba que el tifón trajera fuertes vientos y fuertes lluvias. Se esperaba que cayeran al menos 180 milímetros (7,1 pulgadas) de lluvia para el mediodía del miércoles, cuando era probable que la tormenta rozara la zona más cercana a Okinawa, dijo NHK.

Fuente: RT en Español