El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó este lunes que investiga siete casos sospechosos de contraer la leptospirosis e instó a la población a adoptar medidas preventivas de dicha enfermedad tras las inundaciones provocadas por el huracán Fiona en la isla caribeña.

La cartera emitió una alerta general a las unidades de salud y una guía de manejo de los pacientes, además de insistir en que la población se aleje de aguas que puedan estar contaminadas con orina de animales infectados.

Te puede interesar: EE.UU. declara emergencia de salud en Puerto Rico tras huracán Fiona

De acuerdo con medios locales, los siete sospechosos se encuentran a la espera de los resultados de laboratorio y ya iniciaron el tratamiento con antibiótico, pues se trata de una enfermedad letal.

En una nota de prensa, el Departamento de Salud precisó que los sospechosos son cuatro hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre 10 y 69 años. Fueron detectados en las regiones de Bayamón, Metro, Ponce, Caguas y Mayagüez.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, detalló en un comunicado que “la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede causar condiciones de salud graves en los riñones, hígado, meningitis, dificultad para respirar y sangrado. Es una enfermedad que podría ser letal”.

Entre sus primeros síntomas se mencionan la fiebre, el dolor de cabeza, los dolores musculares, enrojecimiento de los ojos, eventos de vómitos y diarreas, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos.

Para prevenir la enfermedad, las autoridades sanitarias han hecho énfasis en no caminar, nadar, bañarse o tragar agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado con orina de animales.

Fuente: TeleSur