Las autoridades afganas indicaron este sábado que alrededor de 50 personas fallecieron a causa de las inundaciones en la provincia de Baghlan, en el norte del país asiático.
De acuerdo a la OIM las precipitaciones e inundaciones del viernes destruyeron más de 2mil viviendas en los distritos de Baghlan Jadid y Burqa. ©️ teleSUR
«Según la información inicial, más de cincuenta personas han muerto en las inundaciones, aunque el número podría aumentar, ya que las operaciones de búsqueda están en curso», dijo a medios locales e internacionales el portavoz del departamento de información y cultura provincial, Assadullah Mustafa Hashimi.
- Te puede interesar: Choque de dos trenes en Buenos Aires causa más de una decena de heridos
El funcionario comunicó que decenas de personas se encuentran desaparecidas y añadió que han desplegado equipos tanto civiles como militares para asistir en las tareas de rescate.
También reiteró que la prioridad del gobierno provincial es rescatar y evacuar a las personas que se encuentran atrapadas a causa de las inundaciones.
Las autoridades afirmaron que las crecidas de ríos han provocado también numerosos daños materiales y paralizado la vida en la provincia de Baghlan.
Según un portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres afgano, desde el organismo de rescate se encuentran recopilando información sobre las víctimas, ya que las inundaciones también han afectado las provincias de Ghor, Takhar y Kunduz.
La cifra de fallecidos ofrecida por el Gobierno afgano contrasta con las publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ubicó en más de 200 los muertos por las inundaciones.
De acuerdo a la OIM las precipitaciones e inundaciones del viernes destruyeron más de 2 mil viviendas en los distritos de Baghlan Jadid y Burqa.
Afganistán ha sido testigo de fuertes nevadas, intensas lluvias e inundaciones en los últimos meses, causando la muerte de más de 130 personas y la destrucción de miles de casas.
El país asiático es uno de los más vulnerables del mundo al cambio climático y el menos preparado para adaptarse, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Fuente: teleSUR