Este sábado, Sudamérica enfrenta un alto riesgo de incendios en amplias zonas del centro del continente, debido a condiciones naturales y las quemas activas en la región de la Amazonía. Estos incendios generan efectos que se extienden hasta poblaciones distantes, afectando incluso a ciudades situadas a miles de kilómetros de los focos de fuego.

En Sao Paulo, Brasil, se observó un atardecer rojizo este viernes, causado por los incendios en la Amazonía. Además, el fuego que bloquea carreteras en el interior de Brasil ha contribuido a la deterioración de la calidad del aire, sumando un problema adicional a la situación ya grave.

Los meteorólogos locales explican que la combinación de sequía y grandes incendios en el Norte y Centro-Oeste crea un corredor de humo. Este fenómeno, que se forma a partir del humo proveniente del Amazonas, rodea países como Perú y Bolivia, acercándose a otras regiones con vientos del noroeste que elevan también la temperatura.

Los incendios y la sequía se han convertido en una gran preocupación este año en la Amazonía. Desde enero hasta el miércoles pasado, se registraron más de 44 mil 800 focos de incendio, un incremento del 82% en comparación con el mismo período de 2023. Esta cifra es la más alta desde 2010 y afecta especialmente al sur de la Amazonía, conocido como el arco de deforestación. Los vientos, al chocar con los Andes, cambian de dirección y afectan estados brasileños como Mato Grosso do Sul y São Paulo.

Fuente: teleSUR