Cuatro de cada 10 sospechosos de cólera son portadores de la enfermedad, confirmó hoy un balance de las autoridades haitianas de salud que lamentaron el deceso de 136 personas a causa de la dolencia.

De inicios de octubre a la fecha se reportaron 6 mil 848 casos sospechosos, de ellos 5 mil 994 tuvieron que ser hospitalizados, mientras que se confirmaron 680 enfermos.

La mayoría de las muertes ocurrieron en los centros de salud, 89 en total, y otras 47 en las comunidades o en la Penitenciaría Nacional, donde se registra un brote preocupante por el hacinamiento, malas condiciones, falta de alimentación y de asistencia médica.

Actualmente, ocho de los 10 departamentos presentan contagios, aunque la tasa es mayor en la capital, particularmente las comunas de Cité Soleil y Carrefour Fueilles.

Por su parte, los menores de cinco años constituyen el grupo poblacional más afectado con más de 1 mil 444 casos sospechosos.

El cólera resurgió en el país caribeño tres años después del fin de un mortal brote que segó unas 10 mil vidas y contagió a más de 800 mil personas.

En ese momento la introducción fue responsabilidad de un contingente nepalí de los cascos azules y le tomó a las autoridades nueve años contener la enfermedad.

El rebrote actual tiene lugar en un momento de grave crisis económica, política y de seguridad, en particular tras el control que ejercen las bandas en los barrios vulnerables de la capital, lo cual limita la asistencia médica.

Fuente: Prensa Latina