Autoridades de España, dirigidos por Pedro Sánchez, anunció este miércoles que su país donará al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a América Latina y el Caribe al finalizar el año 2021.

La noticia la dio a conocer durante la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en Andorra, el gobernador exteriorizó, en concreto, que España pondrá a disposición de los países de esa región «entre un 5 % y un 10 % del total de vacunas» contra la covid-19 que reciba el país europeo en 2021.

Así mismo los dirigentes españoles pondrá en marcha este compromiso «al llegar al umbral del 50 % de la población española vacunada«, indicó Sánchez; fundamentó, además, la preparación de los países receptores para recibir y poder hacer uso de las dosis recibidas.

Los fármacos se distribuirán a través del mecanismo multilateral conocido como Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax), con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en función de las necesidades de estos países.

Por su parte la máxima autoridad de España expresó que su administración está dispuesta a impulsar el debate relacionado con las patentes de las vacunas en el interior de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y entre sus socios europeos, con el objetivo de analizar soluciones.

«Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno» en la lucha contra la pandemia, manifestó.

También, señaló que hay que garantizar el acceso equitativo y universal a la vacuna y para ello hay que eliminar las barreras a su distribución, reforzar los sistemas de administración, y cubrir las necesidades de financiamiento.

En el mismo sentido se pronunció, en el mismo foro, el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien mencionó que «el acceso a la vacuna debe ser visto como un derecho humano«.

Fuente: RT en Español