Promover el uso de tecnología y presentar innovaciones en el sector agrícola es lo que pretenden los productores del municipio de Pueblo Nuevo, de Estelí. En este encuentro presentaron proyectos en el área artesanía, transformación, agregación de valor y buenas prácticas agrícolas.

«Tenemos una pequeña fábrica de bioinsumos, artesanos que trabajan la palma, esto como alternativa de mejorar la economía de las familias», dijo Blanca Castro, miembro del equipo técnico de Fecodesa.

La idea con estas innovaciones es que los agricultores tengan otras alternativas para mejorar sus ingresos, trabajando en coordinación con el INTA, el Mefcca, las universidades y con escuelas del municipio que estarán presentando sus innovaciones tecnológicas.

«Hay muy buenas experiencias, las cuales creemos que deben replicarse con otros productores, ya que son los agricultores quienes siempre están preocupados por producir los alimentos y de calidad», expresó Castro. Agregó que el principal enfoque es garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Transformación y valor agregado

Un proyecto innovador que presentarán es esta feria es el vino, postres, mermeladas y yogurt a base de piña, una fruta a la cual le han dado un valor agregado.

Iris Benavidez, es parte del proyecto Buterflay, donde elaboran subproductos a base de la piña, donde obtienen más de 40 % de ganancia, sin incluir la mano de obra.

«Estamos aprendiendo cosas nuevas y crear proyectos innovadores, que nos permitan crear nuevas plazas de trabajo y obtener más recursos para nuestros hogares», dijo Benavidez.

Periodista: Tania Sirias