Al menos 20 muertos y 50 heridos dejaron los violentos enfrentamientos entre bandas armadas en la zona norte de la capital de Haití.

«Los enfrentamientos entre el G-9 y el G-Pep han dejado al menos 20 muertos y más de 50 heridos en Cité Soleil. La mayoría de los muertos están en los campamentos de los grupos. Hay unos 50 lesionados, algunos están gravemente heridos«, afirmó al diario Le Nouvelliste el Alcalde de la comuna, Joel Janéus.

Los intercambios hostiles se iniciaron el viernes, cuando los integrantes de G-9 y aliados atacaron a sus rivales, aumentando la tensión en barrios como Bois-9, Cité Lumière, Cité Gérard, Projet Linthau, Wharf y Brooklyn, donde sus residentes llevan varios días bloqueados sin acceso a agua y alimentos.

Janéus señaló que las comunas no tienen policías, ni juzgado de paz. «Necesitamos que el Estado vuelva, que ponga en marcha proyectos para dar alternativas a estos jóvenes que se matan entre sí«, agregó.

La Oficina de Naciones Unidas en Haití (BINUH) condenó los enfrentamientos «que han causado terror en las zonas de Bas Delmas, Croix-des-Missions, Santo, Tabarre, así como en la comuna de Cité Soleil«, según un mensaje publicado en Twitter.

«La BINUH hace un llamado todos los individuos armados para que pongan fin inmediatamente a sus actos de violencia, para que den paso libre a los servicios médicos de emergencia y anima a las autoridades nacionales a que garanticen la protección de la población civil», agregó el organismo en la publicación.

La guerra de pandillas en Haití se intensificó en los meses recientes, cuando los choques entre 400 Mawozo y Chen Mechan dejaron al menos 200 fallecidos, la mitad de ellos civiles, mientras más de 30.000 personas abandonaron sus viviendas.

Por su parte, otros grupos armados controlan el acceso sur a la capital, lo cual provocó el desplazamiento de más de 20.000 mil personas desde junio del pasado año, mientras creció la cifra de secuestros y asesinatos en la zona.

Fuente: Sputnik Mundo