La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de enfrentar una pandemia de gripe aviar tras conocerse de casos de transferencia del virus hacia mamíferos e incluso a humanos.

A través de una sesión informativa, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó los informes de mamíferos infectados con el virus de la gripe aviar H5N1, entre los que se encuentran visones, nutrias, zorros y leones marinos.

El funcionario advirtió que este escenario obliga a monitorear de cerca la situación, aunque considera menos probable el riesgo para los humanos. No obstante, reveló que “no podemos asumir que seguirá siendo así, y debemos prepararnos para cualquier caso«.

A pesar de que el virus H5N1, registrado por primera vez en 1996, se ha propagado ampliamente en los últimos años entre aves silvestres y aves de corral, especialistas han observado una trasferencia extraña e intermitente hacia y entre humanos, lo que hace pensar en otra pandemia.

Por el momento, la organización internacional aconseja no tocar ni recolectar animales salvajes muertos o enfermos antes de informar a las autoridades competentes, pues su labor ahora es monitorear de cerca la situación y estudiar los casos en humanos cuando ocurran, apuntó el máximo representante de la OMS.

El directivo subrayó que la red mundial de laboratorios del ente y el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza, trabajan en monitorear las cepas en circulación para asesorar a los países con infestación sobre el riesgo para la salud humana y el tratamiento o las medidas de control establecidas.

La OMS apuesta por fortalecer la vigilancia en cada país, especialmente en los entornos de interacción entre humanos y aves de corral, al tiempo que trabaja en conjunto con las empresas farmacéuticas para asegurar un suministro global de vacunas y antivirales en caso de ser necesario.

Fuente: TeleSur