La británica AstraZeneca dijo este lunes que su vacuna contra la COVID-19 podría ser eficaz en un 90% y sin ningún efecto secundario serio, sumándose al grupo de vacunas que ya han anunciado datos provisionales positivos en la carrera científica para frenar la pandemia.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford fue efectiva en un 90% cuando se administró media dosis seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia, según los datos del ensayo de fase avanzada realizado en Reino Unido y Brasil.

La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra la COVID-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, indicó Pascal Soriot, el CEO de Astrazeneca, en un comunicado.

Los datos de AstraZeneca llegan después de que sus rivales estadounidenses publicaran en la última semana resultados provisionales que muestran una eficacia de más del 90%.

El laboratorio tendrá disponible 200 millones de dosis, que se desarrollan junto a la Universidad de Oxford a finales de 2020, y 700 millones de dosis a nivel mundial para finales del primer trimestre de 2021, dijo el lunes su directiva de operaciones Pam Cheng.