La Alianza por el Monitoreo y Mapeo de los Feminicidios de Ecuador, informó que en lo que va del año 2020, han ocurrido 101 asesinatos de mujeres en todo el territorio nacional.

El informe también, señala que en el 66.3 por ciento de los casos, los feminicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas y el 7.9 por ciento de esos delitos los cometieron padres o padrastros.

En este sentido, la Alianza denuncia que la violencia machista sigue arrebatando la vida de las mujeres, sin que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar la integridad y proteger la vida de niñas, adolescentes y mujeres con acciones reales.

De igual forma, relataron que de enero a marzo 2020, emergencia recibió más de 70 mil llamadas de emergencia por violencia, dentro del ámbito familiar y en medio de la pandemia han ocurrido 82 feminicidios, 59 de los cuales se registraron durante el periodo más estricto de confinamiento.

Las organizaciones feministas instaron a que «el sistema de justicia actúe de manera ágil, garantizando el acceso a la justicia, con sentencias, hasta cortar de raíz la violencia patriarcal y alcanzar la memoria, verdad, justicia y reparación con todas las mujeres a quienes honramos recordándolas y a sus familias que necesitan protección y cuidado«.