El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró el apego irrestricto al principio de «una sola China«, y rechazó cualquier intento de injerencia en los asuntos internos del gigante asiático.

«Reafirmamos el firme rechazo a las acciones dirigidas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China. Cuba reitera el apego irrestricto al principio de ‘una sola China«, subrayó el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.

El pronunciamiento del jefe de Estado de la isla se produce a pocas horas que el Ministerio de Relaciones exteriores (Minrex) emitiera una declaración donde califica de provocación la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

El documento de la cancillería cubana expresa preocupación por el incremento de las tensiones y el agravamiento de la situación en torno a Taiwán, «como resultado directo de la política agresiva y la elevada presencia militar de EEUU y sus aliados en el Estrecho de Taiwán», los contactos militares y las sistemáticas ventas de armas, acciones que —afirma el documento— «socavan la paz y seguridad regional e internacional«.

Por su parte, la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), también reiteró su solidaridad con China y condenó «las sucesivas acciones provocativas del Gobierno de Estados Unidos que atentan contra su soberanía e integridad territorial, agravando las tensiones en torno a Taiwán, parte inalienable de su territorio».

La declaración del Minrex recuerda además que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2.758, adoptada el 25 de octubre de 1971, reconoció como verdadero y único representante legítimo al Gobierno de la República Popular China, quien, en la actualidad, tiene relaciones diplomáticas con 181 países, sobre la base del reconocimiento del principio de «una sola China«.

Fuente: Sputnik Mundo