La Covid-19 continúa siendo más letal que la influenza en casos graves requeridos de hospitalización, según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Lucerna, Suiza, divulgado hoy aquí por una fuente especializada.

De acuerdo con la investigación, las personas hospitalizadas con infecciones por la variante Ómicron tenían un 54 por ciento más de probabilidades de morir, en comparación con las ingresadas con gripe.

Los resultados del estudio, publicado en JAMA Network Open y citado este jueves por Infomed, Red de Salud de Cuba, continúan desacreditando una creencia anterior desde el comienzo de la pandemia de que la gripe era el más peligroso de los dos virus respiratorios.

Los expertos señalaron que la letalidad del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en comparación con la gripe persistió “a pesar de la evolución del virus y las estrategias de manejo mejoradas”.

La indagación incluyó a 5 mil 212 pacientes en Suiza hospitalizados con alguno de los dos padecimientos, entre el 15 de enero de 2022 y el 15 de marzo de 2022 (para la Covid-19), en tanto los datos de influenza abarcaron casos desde enero de 2018 hasta el 15 de marzo de 2022.

Mostró que el siete por ciento de los pacientes con Covid-19 murió, en comparación con el 4,4 por ciento de los diagnosticados con gripe.

Los científicos resaltaron que la tasa de mortalidad de los pacientes hospitalizados con la pandemia disminuyó desde su estudio anterior, realizado durante la primera ola ocurrida en el primer semestre de 2020, cuando la cifra alcanzó 12,8 puntos porcentuales.

Desde entonces, el 98 por ciento de la población suiza fue vacunada. “La vacunación sigue desempeñando un papel importante con respecto al resultado principal”, afirmaron los autores, ya que un análisis más reciente, secundario en este estudio, mostró que los pacientes con el coronavirus no vacunados tenían el doble de probabilidades de morir en comparación con las personas con gripe.

“Nuestros resultados demuestran que la Covid-19 aún no puede compararse simplemente con la influenza, concluyeron.