El Ministerio de Salud y Población de Haití (MSPP) confirmó el lunes el fallecimiento por cólera de al menos 16 personas en centros hospitalarios del país, al tiempo que se mantiene vigilancia y estudio sobre 224 casos sospechosos.

Vale mencionar que medios locales están situando la cifra de decesos en 25 y en 263 los casos sospechosos, aunque de estos datos no existe confirmación de fuentes oficiales.

En los primeros nueve días del mes en curso, el MSPP confirmó 32 pacientes con la enfermedad y 189 personas fueron hospitalizadas por este padecimiento.

Igualmente, nueve reos perecieron en la Penitenciaría Nacional por el cólera, al tiempo que otros 39 prisioneros son sospechosos de la enfermedad.

Como en aquel momento se vivía una crisis sanitaria luego del terremoto de 2010, en este contexto, Haití se encuentra en una fuerte crisis económica, política y social, con gran inseguridad y escasez.

En aquella ocasión, hace más de una década, el cólera dejó un saldo de cerca de 10.000 fallecidos y enfermó a más de 800.000 personas.

Fuente: TeleSur