Autoridades del Cuerpo de Bomberos de Cuba confirmaron este miércoles la muerte de dos rescatistas; una técnica de rescate y salvamento de esa corporación y el otro del equipo de salvamento, en el derrumbe ocurrido durante la madrugada en el centro histórico de la capital, La Habana.
Yoandra Suárez López, de 40 años, técnica en rescate y salvamento, con más de 11 años en la labor y Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años, rescatista profesional, fueron reportados muertos.
- Te puede interesar: Registra derrumbe de edificio en La Habana
Mientras se busca el cuerpo de Ramón Páez Frometa, de 79 años, quien se encontraba en el edificio en el momento del incidente.
En declaraciones a la prensa por parte del jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, trascendió que desde que llegó la información del suceso, «se dirigieron al lugar las técnicas previstas, para participar en este tipo de trabajo, de conjunto todo el sistema Minint (Ministerio del Interior)«.
Guzmán informó que hay también un desaparecido bajo los escombros, se encuentra otro rescatista del Cuerpo de Bomberos y un residente en la edificación destruida.
Por otra parte, el jefe rescatista precisó a la prensa que es muy complejo el trabajo dentro de la edificación, pues está totalmente colapsada; no obstante, lo cual «se insiste con la técnica canina para la localización de las personas desaparecidas«.
Aclaró que ocurrieron dos derrumbes, luego del primero las fuerzas del Cuerpo de Bomberos llegaron a los pocos minutos, y lograron sacar a unas personas.
Acciones de rescate
Es entonces cuando se produce el segundo desplome, cuando ya los técnicos de Salvamento y Rescate estaban dentro.
Insistió en que existen las fuerzas y medios necesarios para acometer las acciones de rescate, pero es muy peligroso por el estado en que quedó la estructura.
Hacia un hospital del centro de la ciudad se trasladaron otros dos lesionados, que se encuentran siendo atendidos y se reportan fuera de peligro.
De acuerdo a las autoridades locales, en la edificación residían 13 núcleos familiares y 54 personas, «las que fueron socorridas de inmediato y se les brindó protección y asistencia«.
Fuente: TeleSur