Las autoridades de Japón se preparan para la llegada del tifón Lan, el séptimo de la temporada en el Pacífico, que avanza hacia aguas cercanas a las islas Izu y puede provocar lluvias torrenciales, informó este domingo la Agencia Meteorológica de ese país (JMA).

Pronostican que Lan tocará tierra el próximo martes en la isla de Honshu, la principal del país, generando fuertes lluvias y vientos.

«La baja velocidad del tifón podría significar que su impacto puede durar mucho tiempo», declaró en rueda de prensa el meteorólogo jefe de la agencia, Shuichi Tachihara, agregando que es posible que algunas áreas «reciban más lluvia en un día que su promedio mensual de lluvia en agosto».

Las fuertes precipitaciones podrían ocasionar deslizamientos de tierra y desbordes de ríos, por lo que las autoridades meteorológicas instan a la población a confirmar sus reservas de emergencia e identificar áreas de alto peligro.

Esta situación podría causar interrupciones del transporte en un período vacacional en el que son frecuentes los desplazamientos de la población.

La JMA también advirtió que las islas Izu se encuentran en alerta por el riesgo de lluvias torrenciales, inundaciones, deslizamientos de tierra y marejada, condiciones que igualmente se pueden producir en amplias zonas de la costa japonesa del Pacífico a partir del lunes.

En tanto, el ente prevé que en la región de Tokai se registren precipitaciones de más de 500 milímetros para el próximo martes, mientras que en Kanto, donde está Tokio (capital), alcanzarán los 300 milímetros.

Japón recientemente ya había enfrentado las consecuencias del tifón Khanun, que afectó el suroeste del país, dejando inundaciones, daños materiales y dos fallecidos.

Fuente: TeleSUR