Las autoridades de Honduras confirmaron este martes que ese país centroamericano acumula un total de 103.960 afectados tras el paso de la tormenta tropical Julia, que dejó además cuatro fallecidos.

Según detalló en rueda de prensa el jefe de operaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Edwin Aguilera, los afectados pertenecen a 32.613 familias, que sufrieron las consecuencias de las precipitaciones y los deslaves de tierra.

El funcionario precisó que, a causa de las lluvias, dos personas murieron en La Mosquitia, perteneciente al departamento de Gracias a Dios, una mujer en Cortés y un hombre en El Paraíso, al noroeste y al este del país, respectivamente.

Asimismo, subrayó que el Gobierno mantiene activos 128 albergues en distintas regiones de la geografía hondureña, con prioridad en la zona norte, que resultó la más expuesta a los embates de la tormenta tropical.

Por otra parte, Aguilera notificó que los aguaceros perjudicaron 34 tramos de carretera y siete puentes, entre otros daños a la infraestructura física del país.

Medina también divisó un panorama más esperanzador con respecto a la recolección de frijol, al asegurar que se logrará cubrir la demanda de 2.3 millones de quintales (230.000 toneladas), a pesar de la situación por la que atraviesan los productores.

Para hacer frente a las acciones de recuperación, el Gobierno, por medio de la Secretaría de Finanzas, anunció que transferiría más de 740 millones de lempiras (29.935.000 dólares) a 153 de 298 municipios para hacer frente a las inundaciones que dejaron las lluvias.

A fines de septiembre, Honduras sufrió los embates de un fuerte temporal, por el que el Gobierno decretó estado de emergencia nacional debido a las inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra que ocasionó.

Fuente: teleSUR