La plataforma de hielo Conger, que tiene una superficie aproximada de 1.200 kilómetros cuadrados, colapsó a mediados de marzo debido a las altas temperatura registradas en Antártida, según datos obtenidos a través de imágenes satelitales.
De acuerdo con información publicada el pasado jueves por el Centro Nacional del Hielo de EE.UU. (USNIC, por sus siglas en inglés), el desprendimiento del glaciar, localizado en la región de la Tierra de Wilkes, en la costa de la Antártida Oriental, dio origen a un nuevo témpano de hielo flotante denominado como iceberg C-38, que mide 27 metros de largo por 19 metros de ancho.
- Quizás te interese leer: Voraz incendio se registra en una refinería de Arabia Saudita
«C-38 comprendía prácticamente todo lo que quedaba de la plataforma de hielo Conger, adyacente a la plataforma de hielo Glenzer, que se desprendió la semana pasada como iceberg C-37″, afirmó USNIC.
La institución científica afirmó que la enorme masa de hielo fue vista por primera vez por la científica de la Oficina Australiana de Meteorología, Jan Lieser, y posteriormente fue confirmado por el analista de USNIC, Christopher Readinger, quien empleó imágenes provenientes del satélite Sentinel-1, que forma parte del proyecto ‘Copernicus’ de la Agencia Espacial Europea.
Fuente: RT en Español