Las autoridades chilenas decretaron una alerta de riesgo sanitario en la zona central del país debido a la expansión del humo de distintos incendios forestales que permanecen activos.

«Se decreta alerta de riesgo sanitario en la Región Metropolitana (centro), que tiene como principal indicación la suspensión de toda actividad física, particularmente la que se hace en los establecimientos educacionales», señaló en conferencia de prensa el secretario regional del Ministerio de Salud, Gonzalo Soto.

El humo provocó una nube de color café que se expandió rápidamente por Santiago y sus alrededores, generando un intenso olor a quemado en la ciudad.

Las autoridades están monitoreando el avance de la nube para determinar si es necesario suspender las clases en establecimientos educacionales y las jornadas en faenas de trabajo que estén especialmente expuestas al humo.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) publicó un comunicado con distintas recomendaciones, como utilizar mascarilla en el exterior, evitar actividad física, cerrar puertas y ventanas en el domicilio, evitar que adultos mayores, embarazadas y pacientes asmáticos salgan de casa y acudir a un centro de salud si es que se presentan problemas respiratorios.

Actualmente, hay 48 incendios activos en el país, de los cuales 18 están en combate, sin lograr aún ser controlados.

Fuente: Sputnik Mundo