El Ministerio de Regulaciones y Coordinación de los Servicios de Salud de Pakistán mantiene hoy la vigilancia en el país, luego de confirmar un primer caso de viruela símica.

Las autoridades sanitarias iniciaron la búsqueda de los contactos del paciente, del cual no precisaron detalles, de acuerdo con la fuente gubernamental citada por Associated Press of Pakistan (APP).

De acuerdo con la fuente oficial, actualmente se examinan las muestras de los familiares de la persona infestada, a quienes se les exhortó que permanezcan en cuarentena para evitar la propagación del virus.

El Gobierno enfatizó que los aeropuertos están en alerta máxima después de la detección del virus y se tomaron otras medidas preventivas.

Según los expertos en salud, la viruela símica es un virus que se propaga de los animales, incluidas las ratas y los primates, a los humanos en casos excepcionales.

La enfermedad es endémica en África central y occidental; sin embargo, a mediados de 2022 un brote afectó en gran medida a naciones de Europa y América, donde se reportaron el 95 por ciento de los casos diagnosticados de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas de la viruela símica incluyen fiebre, dolores corporales, escalofríos y agotamiento, mientras que las personas con enfermedades graves pueden desarrollar erupciones y llagas en la cara y las manos que pueden propagarse a otras partes del cuerpo.

Fuente: Prensa Latina