Bolivia registra 11.495 contagios acumulados de dengue en lo que va del año, con 39 decesos a consecuencia de ese mal, de acuerdo con el último parte presentado por el Ministerio de Salud del país suramericano.

El ente sanitario puntualizó que la tasa de letalidad en Santa Cruz es de 1.1 por ciento, mientras que en el departamento de Beni los datos confirman un 0.6 por ciento, Tarija un 2.3 por ciento y La Paz 0.7 por ciento.

Según el organismo boliviano, existe “una reducción drástica de contagios, pero hay que mantenerse alerta”, al tiempo de que reclama la ayuda de la población ante la epidemia.

La cartera de Salud puntualizó que con el paso de las semanas la incidencia de casos de dengue en el país ha ido disminuyendo. En el departamento de Santa Cruz, en la quinta semana de este año, la tasa de incidencia de casos ascendía a 5.4 por cada 100.000 habitantes.

El dengue es un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Y sus síntomas son fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y en su modalidad hemorrágica puede llegar a ser mortal.

Las autoridades sanitarias recalcaron que no se puede bajar la guardia porque ante un descuido pueden incrementar las personas enfermas. Para ello, convocaron a hacer trabajos de higienización en los territorios, a fin de eliminar los criaderos de los mosquitos.

Fuente: TeleSur