La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) informó este jueves que el número de muertos por los deslizamientos de tierra ocurridos el lunes pasado en el sur de Etiopía ascendió a 257 y alertó que se espera asciendan a 500.

Mediante un comunicado, la OCHA dio a conocer que más de 15.000 personas resultaron afectadas por el desastre natural.

Por otra parte, el jefe del distrito de Gofa, Mesker Miteku, explicó que, en un principio, producto de las intensas precipitaciones y un primer deslizamiento de tierra, nueve viviendas resultaron heridos , lo que hizo que la población de la zona y la policía se movilizaran para tratar de rescatar a las personas que se encontraban bajo los escombros, pero fueron sorprendidos por un segundo deslizamiento de tierra.

La OCHA aseguró que un equipo integrado por varias organizaciones humanitarias se encuentra en la zona afectada para colaborar con las autoridades locales y brindar una respuesta rápida a la catástrofe.

Asimismo, afirmó que la Cruz Roja se dirigió al lugar con cuatro camiones de suministros, mientras se enviaba al lugar del desastre maquinaria pesada.

En ese sentido, la agencia de la Organización de Naciones Unidas subrayó: «Las operaciones de búsqueda y rescate siguen bajo el liderazgo de las autoridades locales y con el apoyo de la Cruz Roja etíope y de miembros de la comunidad, principalmente excavando en los montículos de barro con sus manos desnudas y con palas, a falta de otras opciones».

A través de la red social X, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, lamentó las consecuencias ocasionadas por el repentino deslizamiento de tierra.

En tanto, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ofreció condolencias a los familiares de las víctimas. Entre los líderes de otras naciones que trasmitieron su pesar por la tragedia se hallan los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Fuente: teleSUR