La Secretaría de Gestión de Riesgos de Honduras declaró alerta verde por espacio de 48 horas para cuatro departamentos de este país centroamericano, ante las lluvias que afectan a regiones del Norte, Noroccidente, Occidente y Centro.

El ente emitió la alerta desde las 18H00 (hora local) del domingo y aplica para Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántica, a lo que se suma una vaguada que afecta la región Oriental.

«Ambos fenómenos meteorológicos generarán descenso en la temperatura máxima, abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional el día lunes 20«, precisó el ente.

Los mayores acumulados de lluvias se prevén en la Sierra de Omoa, en Cortes, y Nombre de Dios en Atlántica que oscilarán entre 80 y 100 milímetros; mientras, para las montañas de Yoro se esperan acumulados entre 60 a 80 milímetros.

La entidad comunicó además que para el martes se pronostica un debilitamiento de las precipitaciones, por lo que los acumulados en Sierra Nombre de Dios en Atlántida llegarán a estar entre 30 y 50 milímetros.

Autoridades hondureñas recomiendan a las comunidades costeras cuidarse de los oleajes, pues se prevén olas de uno a tres pies en zonas cercanas a la costa, que podrían alcanzar un máximo de seis pies en el golfo de Honduras y las Islas de Bahía.

Fuente: TeleSur