El presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, decretó este jueves duelo nacional por la muerte de al menos 225 personas por el paso del ciclón Freddy, que dejó además 83.000 desplazados.

Según la Secretaría de la Presidencia, el Gobierno decretó catorce días de luto nacional, por lo que todas las banderas ondearán a media asta durante los primeros siete días del periodo, que se extenderá hasta el 29 de marzo.

El mandatario tomó la decisión en homenaje a las víctimas que perecieron en 10 distritos del país, como consecuencia de los fuertes vientos y las lluvias torrenciales, que continúan causando grandes daños y pérdidas

La Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Rebecca Adda-Dontoh, refirió que el organismo “está intensificando su apoyo tras el ciclón tropical Freddy, que ha dejado a su paso una destrucción generalizada y una crisis sin precedentes”.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, manifestó que “estamos movilizando equipos adicionales, pero las difíciles condiciones climáticas han obstaculizado los esfuerzos de rescate”.

Dujarric agregó además que al menos 178 personas han sido rescatadas en los últimos dos días, incluso con el apoyo de embarcaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

A esta situación se suma que Malawi se encuentra actualmente bajo los efectos de un brote de cólera, el peor en dos décadas, y el sector de la salud ya está sobrecargado.

Fuente: TeleSur