Las autoridades bolivianas emitieron una alerta roja en la región de la Amazonía por pronósticos de lluvias y posibles desbordes de ríos, como ocurrió en la ciudad de Cobija hace una semana, informó el climatólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Willy Rocha, en entrevista con Sputnik.

«Se tienen alertas de prioridad naranja para la cuenta del Chapare y Madre de Dios, en la región central del país, se prevén desbordes de ríos en los departamentos de Tarija [sur], Chuquisaca [centro] y Santa Cruz [este]; y de prioridad roja en los departamentos amazónicos de Pando y Beni [ambos al norte], en los ríos Acre, Tahuamanu e Iténez», informó.

El 27 de marzo, la crecida del río Acre, que recorre Perú, Bolivia y Brasil, fue extraordinaria y casi superó los 14 metros, cuando normalmente tiene un nivel del agua de cuatro a cinco metros, y causó 8 mil damnificados.

Ahora se teme que la situación se repita, por lo que se emitieron alertas climáticas hasta el 9 de abril.

«Hemos registrado en los meses anteriores una condición deficitaria de lluvias, sin embargo, en marzo se registraron precipitaciones que superaron los niveles normales en las regiones Amazonía y Trópico [zona selvática], lo que generó inundaciones», explicó.

Bolivia enfrenta el fenómeno climático de La Niña desde 2019, lo que alteró la intensidad y periodicidad de las lluvias.

«Desde el 2019 hemos estado registrando anomalías en el clima por efecto de La Niña, de manera continua, año tras año. De alguna manera esto incidió en las condiciones de sequía, como ya estamos en una condición normal actualmente, estaremos registrando precipitaciones en sus valores normales próximamente», declaró.

Bolivia sufre en la actualidad una tríada climática, con intensas lluvias en regiones como el Oriente y la Amazonía, mientras registra graves sequías en el Chaco y el Altiplano, y también granizadas en los Valles centrales.

Fuente: Sputnik Mundo