El Gobierno de Panamá declaró una alerta permanente para prevenir la entrada de la gripe aviar al país, ante los recientes reportes de influenza H5N1 en territorio colombiano cercano a la frontera.
Un comunicado emitido por la Dirección de Salud Animal, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), mencionó que hasta el momento la nación istmeña no ha reportado casos de la enfermedad.
- Te puede interesar: Declaran zona de prevención de gripe aviar en toda Gran Bretaña
El texto indicó que autoridades del Mida, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) deben preparar las acciones para reforzar la vigilancia epidemiológica.
La directora de Salud Animal, Cecilia Escobar, detalló que el municipio colombiano de Acandí, departamento de Chocó, diagnosticó un caso de la influenza aviar.
El hecho constituye un riesgo para las poblaciones de aves panameñas, considerando que en estos meses se produce la migración de algunas especies hospederas del virus.
La funcionaria explicó que, con la activación de la alerta, se evitan pérdidas en la avicultura panameña, que representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, valorado por encima de los 350.000.000 de dólares.
Fuente: TeleSur