Rara vez un nombre de una película fue tan significativo. Aunque no fue simultáneo, la película dirigida por Dainel Kwan y Daniel Scheinert se ha llevado prácticamente todo a la vez y ha estado en todas partes. Con siete estatuillas de las once a las que optaba, la cinta basada en los peligros del multiverso se ha alzado como la gran triunfadora de la noche. Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis se han estrenado con su primer Oscar.

No hubo grandes sorpresas en una gala amenizada por Jimmy Kimmel en la que no faltaron referencias al feminismo, representado en las madres en varias ocasiones, elogios a los equipos técnicos tras el desplante de la Academia en 2022 y recordatorios al tortazo de Will Smith en esa misma ceremonia.

La otra película que ha destacado en cuanto a los premios recibidos ha sido «Sin novedad en el frente». La cinta alemana basada en la I Guerra Mundial ha conseguido cuatro trofeos, destacando entre ellos el de «Mejor película internacional», «Mejor banda sonora» o «Mejor diseño de producción».

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido la dedicatoria de Brendan Fraser tras recibir el Oscar a «Mejor actor» por su interpretación en «The Whale». El actor, en la que era su reaparición en la gran pantalla después de varios años retirado, ha pronunciado un discurso conmovedor. “Han puesto su corazón tamaño ballena para que podamos ver lo que hay en nuestras almas”.

Como ocurre en toda entrega de premios, para que unos ganen otros tienen que perder. Y eso es lo que le ha sucedido a cintas como «Elvis», «Tár» o «Los Fabelman», que acumulaban entre todas ellas 14 nominaciones y no han tenido éxito. Por su parte, «Top Gun: Maverick» y «Avatar: el sentido del agua» y «Black Panther: Wakanda Forever» han logrado una estatuilla dorada cada una.

Guillermo del Toro ha hecho historia al convertirse en el primer cineasta capaz de ganar la «Mejor película», «Mejor dirección» (ambas en 2017 por «La forma del agua») y «Mejor largometraje adaptado» con su Pinocho. «Ellas hablan», «Navalny» y la música inconfundible de «RRR» cierran la lista de premios.

Fuente: Diario AS