Emma Coronel se declaró culpable de tres cargos criminales formulados en su contra por el gobierno de Estados Unidos. La ex mujer del chapo Guzmán se presentó ante el juez del tribunal del Distrito de Columbia (Washington) la mañana de este jueves donde se le detallaron los cargos en su contra y se le preguntó si entendía las implicaciones de su decisión.

La acusada declaró que aceptaba que era culpable de cada uno de los tres cargos en el encausamiento en su contra por narcotráfico, lavado de dinero, y participación en transacciones y manejo de negocios con un narcotraficante extranjero.

Coronel reconoció además que existe un acuerdo de culpabilidad negociado con los fiscales estadunidenses que llevó a su declaración de culpabilidad este jueves.

El juez Contreras señaló que determinará la sentencia de condena en una audiencia el 15 de septiembre después de evaluar y escuchar los argumentos de los fiscales y los abogados defensores.

Así mismo, informó a Coronel que la sentencia máxima para el primer cargo de narcotráfico es de cadena perpetua, para el segundo de lavado es de hasta 20 años de cárcel, y para el tercero 10 años, además de multas de hasta 10 millones de dólares.

Periodista: Samantha Molina