Hace más de tres años nació un emprendimiento donde se elaboran vinos artesanales. Su nombre se origina de la ruta del Triángulo de Oro: San Marcos, Jinotepe y Diriamba en el departamento de Carazo.

Vinos Triángulo de Oro fue un proyecto de curso de cuatro personas que estaban buscando una idea de negocio, iniciaron con el proceso de queso con vegetales y verduras encurtidas, sin embargo el vino fue la mejor opción.

«En el proyecto de fin de curso, hicimos para iniciar la prueba con un poco de vino de coyolito con el técnico que nos enseñó en ese momento y esperamos el resultado durante el tiempo que estuvimos en el curso y al final descubrimos que era exquisito, la elaboración que hicimos de manera meticulosa con las medidas higiénicas», relató Magaly Martínez, una de las propietarias.

Aparte del curso que fue impartido por técnicos del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), se le da seguimiento al negocio.

«El acompañamiento que ha tenido el Mefcca con nosotros, ellos tienen información de proveedores para los envases y materia prima, igual nos ayudan a darnos a conocer en lugares céntricos», dijo Martínez.

A pesar de que la mayoría de los nicaragüenses no están acostumbrados a tomar vino, el producto tiene buena aceptación.

«Si bien es cierto todavía nos hace falta mucho, porque vamos en proceso, pero no en el sentido del producto, sino que darnos a conocer más, porque el producto está bueno la gente nos da una buena opinión y muy aceptado», manifestó.

De Coyolito y de Jamaica son los principales productos que elaboran con el 14% de alcohol.

La proyección de estos emprendedores es colocarlos en restaurantes, hoteles y supermercados. Actualmente su punto de venta está en la Casa del Maíz en la Avenida Bolívar, pero también los encuentra en las redes sociales Facebook e Instagram como Vinos Triángulo de Oro.

Periodista: Nerys Bonilla