En la comarca Las Jagüitas en el Distrito V de Managua, se ubica la finca de la familia Montenegro Urtecho; en un ambiente agradable por la variedad de árboles frutales, se elaboran vinos de diferentes sabores.
La idea surgió desde hace ocho años, una tesis monográfica fue el proyecto piloto que esta familia tomó en cuenta, aprovechando la diversidad de frutas que se cosechan en la finca y de esta manera surgió Vinos Montur, el nombre se debe a la combinación de los apellidos Montenegro y Urtecho.
«Un sobrino mío hizo una monografía y me dijeron que era posible aprovechar estas frutas dándole un valor agregado y de ahí surgió la idea y dijimos que sí. Las frutas que más teníamos era melocotón y toronja», manifiesta doña Pilar Montenegro, propietaria del emprendimiento.
Mango, guanábana, nancite, pitahaya, melocotón y toronja son las frutas que se producen y se cosechan para la elaboración de los vinos; mientras que el coyolito, la jamaica y uva son materia prima que compran para ofrecer variedad de sabores, vinos procesados de manera artesanal y saludable.
- Quizás te interese leer: Botika Nica, ofrece variedad de hierbas para medicina alternativa
«Para acompañar las comidas, te sirven para una fiesta y contienen muchos antioxidantes. Entonces fue así que con nuestros hermanos empezamos a hacerlos», explica.
En este emprendimiento trabaja toda la familia. Cada uno tiene su rol; unos se dedican al cuido y cosecha de las frutas y otros al proceso destilación, añejo y embotellado.
La comercialización, gran reto para estos emprendedores
Los nicaragüenses no tienen la costumbre de tomar vino, por lo que han recibido apoyo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).
«A través del Ministerio de Economía Familiar logramos estar en el Parque Nacional de Ferias, también en las casas temáticas: Casa del Café y Casa del Maíz; y avanzando nosotros le debemos al Mefcca el registro de marca y en los otros aspectos, hemos salido adelante con nuestros recursos, pero sí acompañados por la institución con las gestiones de la licencia sanitaria», expresa.
Además del Parque de Ferias los fines de semana, esta familia emprendedora pretende colocar Vinos Montur en los supermercados y tiendas de conveniencia, así también exportar.
Periodista: Nerys Bonilla