Un importante convenio colaborativo multisectorial, que plantea acciones para la preservación y manejo de los recursos naturales existentes en la reserva silvestre Los Guatuzos fue firmado este jueves en la ciudad capital.

El convenio apunta a fortalecer valores en los comunitarios para proteger la fauna y flora de la zona, con el concurso y apoyo de las instituciones del gobierno que tienen presencia en esa zona del país.

«Algo que es histórico para nuestro país porque es el primer convenio de manejo colaborativo que se concretiza entre la alcaldía municipal de San Carlos, los comunitarios y el Ministerio del Ambiente y por supuesto también en este convenio se destacan las actividades que nuestros comunitarios desarrollarán para diversificar sus ingresos, porque manejar un área protegida no es el no poder tocar los recursos, por el contrario, es conservar y preservar», aseguró Sumaya Castillo titular del Marena.

En esa zona protegida de Río San Juan, hay una gran cantidad de especies endémicas de nuestro país, que representan el 7% de la diversidad mundial.

En los últimos años se han establecido varios puestos de gestión ambiental, que han costado más de 15 millones de córdobas del tesoro nacional.