La labor humanitaria de los bomberos requiere de mucho esfuerzo físico, sin embargo, para una mujer originaria de Nagarote no hubo obstáculos y se convirtió en la primera fémina en conducir un camión contra incendios.

Se trata de la Sargento Dayra Karina Lazo Martínez de 30 años de edad, desde el 2015 pertenece a los Bomberos Unificados de Nicaragua cumpliendo así su sueño de ejercer una labor que antes era considerada solo para hombres.

“Yo siempre fui positiva, yo decía: voy a poder y lo voy a demostrar. En cada uno de mis cursos me he destacado en eso, lo que más me gusta, que es conducir un medio contra incendios y nunca he dudado de la capacidad que uno tiene», dijo Martínez.

Puso mucho amor y empeño a su objetivo demostrando que los límites solo están en la mente, así que al momento de una emergencia la figura de una mujer se ve detrás de un traje bomberil.

¿Pero, cómo surgió el interés de formar parte de los bomberos?

“La parte de servir. Igual tenía un trabajo anterior y me llamaba la atención desde antes de entrar a la institución, la cuestión de conducir. Yo miraba los camiones y les decía a mis hermanos, porque gracias a ellos yo aprendí a conducir y pues me llamó la atención de andar en esos medios y aquí estoy, ya cinco años siendo parte de ellos y seguir dando lo mejor que tengo”, manifestó.

La disciplina de Dayra ha sido clave para que autoridades tengan la confianza en ella, principalmente cuando se trata de estar frente al volante de un equipo pesado.

“Para nosotros es encomiable el trabajo que realiza Dayra, porque además tenemos una función polifacética; trabajo de prevención contra incendios, rescate y salvamento, trabajo de operador de equipo contra incendios, que es donde ella se destaca; es una de las mejores operadoras que tenemos porque nos llaman desde la capital para operar los mejores camiones que hay dentro de los bomberos unificados», enfatizó el Subcomandante Douglas Gutiérrez, jefe de los bomberos en el municipio de Nagarote.

En el 2019 Dayra fue condecorada por el Presidente de la República con la medalla al mérito Comandante Marcos Somarriba, al ser la primera mujer en conducir un camión de bomberos.

“Orgullosa realmente, en el momento en que él me otorgó esa medalla al mérito por ser una mujer operadora de medios contra incendios. La verdad muy orgullosa de saber que estoy dando lo mejor de mí para estar bien en esta gran institución, expresó Dayra.

Dayra también sirve de inspiración a los demás, al desempeñar el rol de mamá

“Aparte de conducir el camión, lo que más admiramos es lo de madre. Tiene un hijo entre los 3 y 4 años, pero ella como madre siempre está con él, lo llega a traer a su colegio. Además de eso, ella siempre está atenta a los nuevos conocimientos que se prestan aquí”, subrayó Gutiérrez.

Las metas de esta mujer es formar a su hijo y a otro bebé que vine en camino, seguir aprendiendo de la temática bomberil para servir a la población.

Periodista: Nerys Bonilla