En el barrio San Sebastián de Managua, una mujer es la jefa de una carpintería donde ella junto a sus trabajadores elabora muebles y ha sacado adelante a su familia.

Ser madre soltera y carpintera son algunos de los roles asumidos por Christhiam Enciso, una mujer de 37 años quien, tras la reciente muerte de su padre, debió asumir las riendas del taller.

«La verdad que, uno espera tenerlo siempre ahí a la par y…. desgraciadamente ahora que no está, hacer todo el esfuerzo que él vino a hacer a este país, pues no dejar que caiga y hacer que este taller siga adelante» expresó la carpintera.

Para Christhiam su máximo orgullo son sus hijos de quienes afirma ser madre y padre.

 «Soy madre soltera tengo 2 hijos uno de 22 años y una niña de 19 y conforme lo he escuchado expresarse, ellos se sienten orgullosos» manifestó.

«Yo me siento muy orgulloso de mi madre porque es una mujer luchadora que siempre se ha sabido valer del trabajo para poder sacarnos adelante» dijo Félix Enciso.

Además de elaborar muebles, la jefa del taller de carpintería debe venderlos, otro desafío al que se enfrenta como mujer.

«Más cuando uno se presenta donde clientes que son varones y esperan tratar con otro varón y no que una mujer les dé este servicio de trabajo, por ejemplo hay muchos varones que cuando uno le dice si dígame en qué lo puedo atender, se abocan directamente a un varón y lo hacen a uno como excluir, pero lo bueno es que siempre los trabajadores de acá siempre dicen, tiene que hablar con ella o entenderse con ella” agregó Christhiam.

La carpintera del barrio San Sebastián aconseja a las mujeres no tener miedo a desarrollar ningún trabajo por difícil que parezca.

Periodista: Pablo López