Planta de bambú se convierte en una ruta de recuperación económica familiar
Premiaron a los mejores trabajos hechos con la planta de bambú, tras el desarrollo del concurso nacional de artesanías de bambú, Bambuscando«Innovación con Identidad» que promovieron las autoridades del Parque Nacional de Ferias con apoyo del gorbierno de China-Taiwán.
«Hemos visto las obras artísticas, artesanía de bambú, este oficio es arte y por eso yo creo que en la próxima etapa vamos a enfocar en la industrialización que avanza poco a poco porque ya están haciendo palillos para dientes, también palillos para brocheta» dijo el embajador de China-Taiwán Jaime Chin-Mu Wu.
De la categoría Decorativa e Innovadora, Antonio Sánchez López del municipio de Catarina, departamento de Masaya obtuvo el primer lugar, gracias a la creación de una fuente en la que involucró al pájaro nacional Guardabarranco.
- Te puede interesar leer: Niños aprenden a elaborar esculturas en el Palacio de la Cultura
«Me inspiré en la plantación de bambú y luego en lo que es el ave nacional, la Fuente de Agua refleja vida y con el dinero que me gané comprarme una herramienta que me hace falta, una escaladora e invertir más en mi tallercito claro que es mi motivación porque para mí, mi trabajo es un deporte, un arte» expresó Sánchez.
Por su parte el viceministro del Mefcca Benito Aragón dijo, estar orgullosos de los resultados que lograron los emprendedores con el apoyo técnico de China-Taiwán.
«Es un tema de calidad de las piezas, un trabajo cuyo producto final tiene mayor esfuerzo de elaboración y el otro gran paso que estamos viendo aquí, es que los protagonistas están haciendo trabajos como si fuese madera, eso requiere un proceso de industrialización pero los protagonistas en Nicaragua con su capacidad creativa lo están haciendo de manera artesanal» expresó Aragón.
La segunda categoría promovida fue la de Innovación utilitaria, en donde se llevó el primer lugar el creador de un plato hecho como si fuese de tabla; pero no es asi, sino que el buen trabajo que se le dio al bambú lo hace parecer laminado.
Periodista: Amelia Calderón