Cada fin de semana en el Arboretum nacional Juan Bautista Sala, el personal del Instituto Nacional Forestal organizan actividades para el provecho del público, especialmente para los niños los días sábados.
Este sábado se organizó un encuentro con niños de diferentes barrios con quienes se desarrollo el tema «Yo conozco la familia de los árboles«.
Te puede interesar: Más de 27 mil becas universitarias para la juventud nicaragüense este 2024
Carlos Lozano es un niño que no falta a estas actividades, «porque aquí aprendo más sobre los árboles antepasados, también árboles como el madroño, las flor de Sacuajoche, entonces aquí los encontramos. Y también aprendimos que aquí hay un árbol que se llama Guanacaste, conocido como Guanacaste de oreja que se usa como jabón para lavar, que de sus semillas sacan el jabón que sirve para lavar».
Los niños consultados también destacaron la importancia de los árboles para producir oxígeno, que sus semillas, frutos y hojas son medicinas, que sus ramas y troncos son madera para la construcción y el diseño de muebles y artesanías.
Este sábado el Arboretum fue visitado por niños del barrio San José Oriental. Emilio Romero responsable de Fomento Forestal del Inafor explicó, que «los niños aprenden sobre las características de cada una de las especies, la importancia, como pueden reconocerlas, diferenciarlas; así mismo conocer los nombres comunes y científicos de los árboles. Todos los árboles tienen su ficha donde nos dicen nombre común, nombre científico sus usos y entonces los niños a través de dinámicas propias de niños aprenden, cuáles son las distintas especies su importancia y su uso».
El árboretum nacional toda la semana realiza actividades con niños, jóvenes y adultos para dar a conocer sobre las características de cada una de las especies de árboles y las regiones a las que pertenecen.
Periodista: Celia Mèndez