Nicaragua el 10 de diciembre del 2021, después de 31 años, restableció las relaciones con la República Popular China, un mes después, horas antes que el Presidente nicaragüense Daniel Ortega asumiera su nuevo mandato para el próximo quinquenio, se firmaron cuatro acuerdos importantes, uno de ellos, la adhesión del país centroamericano a la Franja y la Ruta, la Nueva Ruta de la Seda.

Ortega apuntó “cómo China ha venido avanzando a pesar de las agresiones que ha sufrido por parte de quienes no quieren aceptar que este es un mundo en el que no puede haber hegemonía alguna”.

Tenemos a Estados Unidos que no acepta que el fin de la hegemonía es un hecho; y por mucho que ellos quieran reinstaurar su hegemonía, están dando una lucha a destiempo porque lo vemos reflejado en la propia crisis que vive el sistema de ese país”, indicó el mandatario nicaragüense.

Por su lado Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República de Nicaragua en una entrevista exclusiva realizada por TV Noticias hace unos días, explicó que la Franja y la Ruta “tiene un alcance global de cara a la conectividad marítima, a fortalecer el intercambio comercial en condiciones justas para los pueblos del mundo”. 

La ubicación geográfica de Nicaragua es clave, es el centro de las Américas con salidas a dos mares, por lo que se convierte en una pieza importante para este gigante proyecto en marcha.

El Sociólogo nicaragüense Bismarck Siero comentó que históricamente “Nicaragua ha sido codiciada su posición (geográfica) y ha sido muchas veces hasta disputada por las grandes potencias, que China haya firmado con Nicaragua un marco acuerdo, siendo la primera potencia económica en el mundo a Nicaragua le abre unas posibilidades grandes”.

El historiador, sociólogo y catedrático Freddy Franco señaló que al integrarnos a esta ruta comercial “eso nos complementa y nos beneficia, esta geoeconomía no es para dominarnos, es para crecer, para desarrollarnos y para complementarnos con otros países de la región y del mundo”.

Siete países latinoamericanos ya son parte de la Franja y la Ruta. Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional (AN) en este sentido comentó que estas naciones tienen “incluso hasta tratados de libre comercio con China y a la par tenemos, por ejemplo tres países, la hermana República de Chile que celebró un tratado de libre comercio con China en el año 2006, Perú en el año 2010 y aquí no más la hermana República de Costa Rica en el año 2011”.

Nicaragua podría ampliar su producción, la productividad y llevar esos productos a nuevos mercados, no solo a China, sino a países que formen parte también la Franja y la Ruta. “Una oportunidad que en el corto y mediano plazo mejorar nuestra infraestructura productiva, superar la capacidad de productividad y producción en el país para ese mercado, que es el mercado de la República Popular China y de esa forma tener un gran aprovechamiento de la incorporación de este gran plan de fortalecimiento del intercambio comercial”, dijo Laureano Ortega.

Al ser parte de esta gran red comercial, en Nicaragua podrán llegar nuevas inversiones de carácter público y privado, el desarrollo de nuevos puertos, carreteras, el impulso industrial, lo que generaría un mayor crecimiento de la economía y la continuación al Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH).

Nicaragua como plataforma continental en la Nueva Ruta de la Seda

Nicaragua por su posición geográfica podría convertirse en una plataforma continental, donde empresas de China y otros países que forman parte de la Nueva Ruta de la Seda instalen sus operaciones en el país centroamericano para luego enviarlos al resto de las américas.

Laureano Ortega Murillo planteó que la incorporación de la nación nicaragüense a la Franja y la Ruta del Siglo XXI es una buena oportunidad “para continuar con nuestra promoción de Nicaragua como plataforma regional, así que ofrecerles y promover en el empresariado chino a Nicaragua como la plataforma para que su producto se venda en toda la región centroamericana, o sea que instalen aquí centros de operaciones y puedan reexportar esos productos a otros países de la región”.

Amplió que esto se convierte en “un componente muy importante que lo vamos a estar promoviendo e impulsando y que puede llevarte incluso después a inversiones, en ver que aquí se puede terminar de confeccionar una camiseta, o un pantalón, o ensamblar un producto y poder entonces reexportarlo”.

Otro elemento que es sumamente importante es que (en) Nicaragua la burocracia de Estado es superada con mucha rapidez, somos un Gobierno que trabaja de forma muy eficiente”, acuñó el asesor presidencial.

Puerto de aguas profundas en El Caribe más cerca

En los últimos 15 años Nicaragua ha mejorado sustancialmente su infraestructura en puentes y carreteras, calificadas como las mejores de Centroamérica. Se cumplió el sueño histórico de unir con una carretera al Pacífico con El Caribe, algo útil a la estrategia de la Franja y la Ruta.

Pero hace falta el puerto de aguas profundas en El Caribe nicaragüense, el que se tiene planeado construir en Bluefields, cuyos estudios de factibilidad estaban listos hace años. Ortega Murillo sobre esto señaló que “nuestro Gobierno ya ha venido estructurando el financiamiento, ha venido trabajando con diferentes entidades financieras, esperamos también invitar las entidades financieras y a las empresas de la República Popular China a sumarse a este esfuerzo”.

Creemos que ya es una realidad, nuestro puerto en El Caribe ya va a iniciar su construcción el próximo año, finalizando todo lo que son las fases de estudios, diseños y estructuración del financiamiento en este año 2022, así que son muy buenas noticias para el Pueblo nicaragüense”, afirmó Ortega Murillo.

Empresas chinas interesadas en Nicaragua

Desde ya hay interés de compañías empresariales chinas en invertir en Nicaragua. Laureano Ortega dijo que se ve interesada “la misma Huawei, tenemos empresas de construcción, tenemos empresas de energía renovable, tenemos empresas en la minería (…) de turismo también muy interesadas y empresas de parques tecnológicos, también empresas de zonas francas”.

Nicaragua actualmente exporta a China 50 millones de dólares por medio de intermediarios, con el restablecimiento de relaciones con este país y la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda, la nación centroamericana podría en un año sextuplicar esta cifra, es decir, vender al gigante asiático hasta U$ 300 millones.

Se promoverá y facilitará la participación de empresarios nicaragüenses en la Feria de Shanghái en China y otras exposiciones comerciales mundiales en el gigante asiático. “Tienen que ir bien preparados porque ahí se dan compras inmediatas de cantidades importantes y tenemos que ir preparados para suplir esa demanda, pero también ver hacia el futuro, creo que tenemos que llevar una estrategia en la cual presentamos el producto, pero también presentamos a Nicaragua como un destino para que ellos vean que puedan venir a invertir”, acotó Ortega Murillo.

Wálmaro Gutiérrez sostuvo que “la lógica de diversificación de nuestros destinos de mercados es correcta y máxima cuando estás hablando de uno de los socios comerciales más importantes del planeta Tierra como es en este caso los hermanos y hermanas de la República Popular China”.

Nicaragua firmaría un Tratado de Libre Comercio con China y podrá exportar productos como Café, Azúcar, carnes, crustáceos, otros mariscos, pescados y oro. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta afirmó recientemente a periodistas norteamericanos del medio Kawsachunnews que con la reciente reapertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China con quien, para aumentar las exportaciones a esa nación, se logrará un Tratado de Libre Comercio.

Wálmaro Gutiérrez confía en la solidaridad, respeto y trato justo de China; “países como Estados Unidos, países de la Unión Europea (UE), siempre te imponen condicionalidades distintas y ajenas a las relaciones propias de comercio, en este caso particular nosotros hemos observado una relación de solidaridad y de mucho respeto, respeto hacia los países socios con los cuales se desarrollan estos tratados de intercambio, entonces yo creo que Nicaragua no va a ser la excepción”.

¿El fin de las agresiones estadounidenses?

La Nueva Ruta de la Seda al poseer su propio banco mundial y moneda, para varios entendidos en el tema significará el fin de las sanciones o agresiones unilaterales del imperio estadounidense.

Freddy Franco reflexionó que estos acuerdos son “ventajosos geoeconómicamente, es ventajoso geopolíticamente y nos va a empujar a un mayor desarrollo humano, a un más rápido combate a la pobreza”.

Siero por su parte opinó que es “una oportunidad grande para lograr una independencia económica y una oportunidad grande para que el pequeño y mediano productor acceda a grandes mercados y pueda vender su producción, tenemos una población altamente joven que puede aprender rápidamente con las nuevas tecnologías de la educación, dos o tres idiomas, el inglés y el chino mandarín e insertarse en cualquier esfera”.

A detalle los acuerdos firmados entre Nicaragua y China

Los acuerdos firmados de cooperación entre Nicaragua y China son el inicio de un amplio abanico de vínculos económicos y comerciales con la adhesión de nuestro país a la Nueva Ruta de la Seda y también de beneficios diplomáticos y consultas políticas entre los dos países. Conozcamos más a detalle los cuatro entendimientos pactados a inicios del año.

Nicaragua y China firmaron cuatro acuerdos de cooperación el pasado 10 de enero. En el encuentro bilateral estuvo el Presidente nicaragüense Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo; el Asesor Presidencial para para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega; por parte del gigante asiático Cao Jianming, enviado especial del Presidente Xi Jinping, quien es también Primer Vice-presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

El Presidente Ortega en ese encuentro enfatizó que «continuaremos librando la lucha por la Paz, contra el hegemonismo, las agresiones, las llamadas sanciones que no son más que agresiones y violaciones contra los derechos humanos. Y ahí hemos coincidido (con China) y seguiremos coincidiendo en todos los organismos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales«.

El primero acuerdo es:

1. Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua.

Este es el acuerdo de cooperación en términos generales, el que cobija a los otros tres y a próximos entendimientos entre ambas naciones.

Ortega Murillo al respecto explicó que este “es el que nos da la sombrilla para luego poder desarrollar la cooperación en todos los campos, ahí abarcamos todo lo que es político, lo que es económico, comercial y lo que es científico-técnico (…) Ya sentamos las bases jurídicas para ir luego desarrollando los acuerdos  específicos en materia de comercio, en materia de turismo, en materia de otros sectores de intercambio (…) es importante mencionar ya hemos recibido cooperación en materia de salud, tenemos la donación de un millón de vacunas que ya fue recibida aquí en Nicaragua”.

El segundo es el…

2. Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI.

Se trata de establecer muy claros los mecanismos legales, el marco jurídico que permita ampliar eso y que permita también fomentar mayor intercambio, mayores facilidades y el desarrollo de proyectos conjuntos”, dijo el asesor presidencial.

El tercero que se firmó es:

3. Acuerdo entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio y pasaportes de asuntos públicos u oficiales.

Referente a esto señaló que es “para fortalecer la relación política, la relación técnica, la cooperación científico-técnica también, porque aquí van a estar viniendo muchos funcionarios de misiones, delegados de misiones técnicas que son representantes del Gobierno de la República Popular China y esto va a facilitar que estos trámites sean más fáciles, menos engorrosos, que no tengan que estar solicitando el visado”.

Asimismo, aseguró que será “muy beneficioso para las familias nicaragüenses que trabajan en las pequeñas, micros, medianas empresas donde vamos a impulsar la cooperación de la economía creativa, del turismo, de fortalecer las capacidades de nuestros emprendedores”.

Y el cuarto se lee:

4. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas.

Servirá para que ambos países tengan consensos o conversaciones en todo lo referido al ámbito diplomático y global; “en el campo internacional, en lo que son los organismos internacionales o las consultas políticas que se hacen de ministerio a ministerio para intercambiar opiniones, criterios y proyectos de índole internacional que se presentan luego conjuntamente en diferentes foros y organizaciones, entonces es un acuerdo muy estándar que se practica entre todos los Gobiernos, pero es muy importante para sentar las bases a lo que es la formalización de ese intercambio”, apuntó Ortega Murillo. 

En la reciente encuesta de M&R Consultores, publicada este 25 de enero 2022, el 69.7 % de la población nicaragüense consultada expresó total aprobación al restablecimiento de relaciones entre Nicaragua y China, y el 78.9% dijo tener mucha esperanza por los nuevos vínculos entre Managua y Pekín.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín