Una joven mujer ama de casa del municipio de La Concepción, ha logrado incursionar con buen suceso en la producción porcina, tras recibir el apoyo del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) y otras instituciones gubernamentales.

La primera cerda que recibió como parte del bono productivo después del 2018, la multiplicó significativamente al poco tiempo, pues tuvo un parto de 14 crías, mejorando de esa manera sus ingresos económicos en el hogar.

«De esas 14 crías escogimos en compañía del Mefcca a las mejores hembras para seguir el proceso de reproducción, recuerdo que seleccionamos a 6 cerdas, de las cuales tienen mi mamá, mi hermana y otras que quedaron aquí, que son las que ahora están reproduciéndose«, comentó Deybis Moraga.

La asistencia técnica de los especialistas del Mefcca y del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, ha sido fundamental para el mejoramiento de la actividad porcina.

«Ellos vienen a ver la producción, a medicarlas a inseminarlas (a las cerdas), ellos están constantes, por ejemplo, hace 8 días vinieron a castrar a los cerditos machos y tenemos las visitas de ellos cuando los cerdos talvez tienen tos, ahí les dan sus combióticos«, dijo doña Deybis.

Además de tener esta pequeña granja porcina, doña Deybis cultiva frijol en su pequeña parcela, aguacates y musáceas, diversificando y aprovechando al máximo, un cuarto de manzana de terreno que posee.

Periodista: Román Rodríguez