A Rudy Rivera, de 15 años de edad, le apasiona la música y sueña con crecer profesionalmente en esta carrera.

Es hijo único y originario de El Sauce, municipio del departamento de León. Allí vivió hasta los ocho años de edad, después lo trajeron a Managua. Desde muy tierna edad tiene discapacidad visual y eso no le impide desarrollarse en sus quehaceres diarios en casa, asistir a la escuela y aprender música.

Le encantó la música desde muy niño y aprendió a tocar la guitarra cuando asistía a la iglesia… “Parece que yo ya venía con eso cuando nací, porque eso me encanta. Me encanta, me gusta todo pues, entre ello la música. Me gusta cantar, me gusta tocar. Yo en mi iglesia donde yo iba cantaba».

La mamá de Ruddy, Gloria Rivera orgullosa dijo “me gusta lo que el está haciendo, hace bien todas las cosas, son bien hechas. Es inteligente el niño».

William Palacios padrastro de Ruddy explicó que le enseñan a ser independiente.

Rivera estudia en la Escuela Especial Melania Morales, donde recibe una educación integral y donde sus maestros lo califican como muy inteligente y brillante tanto en clases y la música. “Me gusta sumar y multiplicar”, dijo el muchacho.

La psicóloga de la escuela, Adilia García explicó que los niños son talentosos. “Y nos damos cuenta que estos chavalos nos enseñan, nos sorprenden porque tienen muchas habilidades. Por ejemplo en el caso de Rudy es un caso excepcional porque él nació con ese talento”

Destacó que los padres le brindan mucho apoyo, además que su pasión por la música y la formación integral que reciben los niños en la escuela Melania Morales es muy acertada, porque les ayuda a desarrollarse.

Su sueño es ser un músico profesional, es por ello que participa con entusiasmo en clases y dedica tiempo para realizar los ejercicios de música en la escuela y en casa.

Desde hace aproximadamente seis meses forma parte del grupo musical de la escuela, cuyos integrantes tienen discapacidad intelectual, visual, parálisis, entre otras.

El profesor de música Elí García explicó que los niños se desarrollan muy bien en la música. “Ellos han venido desarrollando sus habilidades en la medida que avanzamos en el curso, tanto en canto, tocar instrumento, todo ese tipo de actividades para que les sirva más adelante”.

Dijo que sus alumnos lo llenan de orgullo y son una inspiración para seguir adelante.

Yo también aprendo de ellos y también para mi son una inspiración para seguir adelante… cuando ya los miro tocar me llenan de orgullo, me da una sensación de bienestar y además que las otras personas lo ven y dicen que están muy bien, eso también motiva a que ellos sigan y que vengan y aprendan más y se desarrollen».

García indicó que la música es una herramienta pedagógica para el desarrollo humano, “tanto en la parte cognitiva, emocional, motriz, porque están tocando instrumento, inclusive a la hora de bailar”.

El profesor explicó que la música les ayuda a expresarse y la expectativa con el taller de música es que puedan valerse por sí mismo, integren algún grupo musical y se desarrollen en la música.

Periodista: Celia Mèndez