Desde el año 1964, la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa  (JICA por sus siglas en inglés) tiene presencia en Nicaragua brindando asistencia en temas de salud, educación, medio ambiente, entre otros, cumpliendo este 2024, 60 años de su presencia.

Durante este período, se han desarrollado 45 centros de salud, 24 puentes, dos hospitales departamentales, uno en Granada y otro en Boaco.

«Más de 250 centros escolares, aparte de esas infraestructuras con más de 700 expertos japoneses que vinieron a transferir sus conocimientos tecnología técnicas a las contrapartes en Nicaragua en el sector de salud, educación específicamente en el tema de matemáticas, prevención y reducción de desastres naturales, conservación de medio ambiente«, dijo Tomoyuki Odani, representante de JICA en Nicaragua.

Constantemente vienen expertos de Japón a transmitir sus conocimientos y de esta manera contribuyen en los diferentes ámbitos como: administración de empresas, enfermeras en salud pública, enfermería, obstetras, cultivos de hortalizas, música, animación de actividades juveniles y deportes.

«Ellos vienen por un período de dos años al país, dejan atrás toda su vida, vienen a un país que es completamente opuesto al de ellos con el principal objetivo de compartir sus conocimientos y mejorar las condiciones de las instituciones a las que ellos vienen a cooperar. Viven con una familia nicaragüense durante ese período porque aprender de nuestra cultura y poder transmitirla de nuevo en Japón, es indispensable. Actualmente, tenemos 16 voluntarios, entre ellos en el Inatec, en el Mefcca, en la Orquesta Nacional, en el Ministerio de la Familia, en la Alcaldía de Managua, entre otras«, destacó Mayra Calero, oficial del programa JICA en Nicaragua.

Prevención de desastres

Tras el paso del huracán Mitch en 1998, la cooperación para la reducción de desastres naturales se fortaleció, trabajando de cerca con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

«Nicaragua y Japón tenemos un factor muy común para lograr un mejor desarrollo, entonces ese acontecimiento hizo que cobrara una fuerza en cuanto a la cooperación japonesa hacia este rubro de reducción de desastres naturales», enfatizó Odani.

Saneamiento del Xolotlán

Desde el año 2020 se implementó un proyecto de seguimiento en beneficio de Lago Xolotlán, que se ejecuta con la Alcaldía de Managua, el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) y el Ministerio de Educación (Mined) lo que le llaman Escuela Flotante con los estudiantes.

«El impacto que ha causado en ellos cuando hacen la sección de reflexión dicen: yo espero algún día poder nadar en este lago, muchos de esos niños nunca habían tenido la oportunidad de navegar sobre el Lago Xolotlán y ver que un viaje de 4 horas y las acciones que ellos están haciendo en sus escuelas con la separación de los desechos sólidos, ha generado en ello esas ganas de decir: no, yo quiero que vengan más turistas, yo quiero nadar en el lago, quiero visitarlo con mi familia en el futuro; eso para nosotros es un gran impacto«, detalló Calero.

También se ha cooperado en Agua y Saneamiento, telecomunicaciones, turismo, entre otros.

Periodista: Nery Bonilla