Yoely Chamorro y su esposo Ariel Borge venden Güirilas en el Tiangue Hugo Chávez localizado en la avenida Bolívar de Managua, este matrimonio emprendedor ha visto mejoras en su economía preparando y vendiendo el delicioso platillo típico nicaragüense.
Ariel se encarga de desgranar la mazorca de maíz el que luego se convierte en masa, este proceso lo realiza desde hace 4 años junto a su esposa en Güirilas Chamorro y asegura que gracias a Dios les va muy bien.
Según Yoely, el secreto de una rica Güirila está en el maíz, debe de ser tierno para que tenga ese dulce sabor, el tiempo de cocción es de 5 minutos y la tortilla debe ir envuelta en hojas de plátano.
“La verdad es el maíz tierno su secreto, venimos desgranamos la mazorca después se va a moler, de ahí venimos la ponemos en la hojita y la palmeamos, de ahí la ponemos en la plancha, esperamos que la hoja se dore unos cinco minutos, luego le damos vuelta y ahí la ponemos a la plancha y queda en su punto” detalló Chamorro.
- Te puede interesar leer: Rinconcito Acuático, un emprendimiento desde el campo
“La Güirila realmente tiene una demanda muy grande, nosotros nos especializamos en vaya con una correcta preparación, va con todo el protocolo de higiene, estamos autorizados también por el Ministerio de Salud (Minsa), estamos certificados paro ofrecer con la mejor calidad este producto” dijo Ariel Borge.
Además del matrimonio, en el Tiangue Hugo Chávez decenas de emprendedores nicaragüenses ofrecen platillos típicos a precios módicos, los dueños de negocios atienden de lunes a domingo de 8 de la mañana a 9 de la noche.
Periodista: Pablo López